Compañía

Perfil

 


 
RETRATOREC S.A., es una sociedad anónima ecuatoriana inscrita en las bolsa de valores del país, la cual es propietaria de 72ha, de las cuales 59ha están sembradas desde el año 1999 con madera de Teca.  Está ubicada en el km 117 de la vía Balzar–El Empalme en la provincia del Guayas, a tan solo 80 minutos de Guayaquil.

La plantación cuenta con una sólida infraestructura para el manejo de La Teca, que incluye: caminos vecinales, tres diques, dos viviendas, equipos necesarios y el personal técnico especializado para el cuidado y mantenimiento de esta especie.

LA TECA

Características

La Teca (Tectona Grandis)  es un árbol de la familia de las Verbenáceas que alcanza en promedio hasta 20m de altura y su cultivo demanda de riego mínimo. Su aspecto es de vetas gruesas y sus características principales son: resistencia, elasticidad, durabilidad e incorruptibilidad.

En la industria se la conoce como la Reina de las Maderas, debido a sus excepcionales cualidades y a la capacidad de no dañarse cuando entra en contacto con distintos elementos de la naturaleza.

Esta especie goza de prestigio por ser una madera de máxima calidad, lo que la convierte en atractiva para los fabricantes de muebles y embarcaciones de lujo.

En el mundo

Inicialmente originaria de las Indias Orientales, específicamente en la India, Malasia, y Myanmar (Birmania), entre otras regiones del Sureste de Asia; en la actualidad existen plantaciones en muchos países de América como El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Brasil.

Las condiciones óptimas para el cultivo de esta especie son:

• Altura: entre los 0 y 800 msnm (metros sobre el nivel del mar).

• Suelos: ricos en calcio y con un buen drenaje.

• En la temporada lluviosa: entre 1.500 a 2.500 mm de precipitación anual.

• En la temporada seca: entre 10 y 50 mm de lluvia.

La cosecha de esta madera se hace a partir del año 20 una vez sembrado. Sin embargo, existen raleos periódicos que permiten generar ingresos significativos durante cada ciclo.

En el Ecuador

Los principales sitios de cultivo están en los cantones Balzar y El Empalme en la provincia del Guayas, en Quevedo en la provincia de Los Ríos y en Santo Domingo en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La producción, comercialización y exportación de Teca ha logrado un desarrollo significativo dentro de la industria maderera en el Ecuador, obteniendo con ello, un alto nivel de inversión por parte de la empresa privada.  La exportación nacional se enfoca especialmente hacia India y China, países donde se la procesa y transforma en producto final.